ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Mitología del frente republicano en Francia

Ante el ascenso electoral de la extrema derecha

Mitología del frente republicano en Francia

El duelo entre los candidatos socialista y “frentista” durante la segunda vuelta de las elecciones legislativas parciales de Doubs, el 8 de febrero de 2015, terminó con el fracaso del Frente Nacional, que sin embargo movilizó a una parte importante de los electores de derechas. Una vez más, los dirigentes políticos se focalizaron en la oportunidad de un frente republicano. ¿Y si éste no hubiera existido nunca?

por Joël Gombin, marzo de 2015

Desde hace ya algunos años, la vida política francesa gira en torno a la cuestión del frente republicano. Su desarrollo es concomitante con la resurrección política del Frente Nacional (FN), tras su travesía por el desierto entre 2002 y 2010, durante la cual la derecha unida en el seno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ejerció una competencia eficaz. Este concepto resurge con cada éxito electoral del FN. Aunque muy confuso, remite más a una mitología que a un debate racional y factual.

Para comprender la expresión misma “frente republicano” son necesarias algunas aclaraciones históricas. Su uso contemporáneo sugiere, en efecto, que existiría una tradición por la cual los partidos “republicanos”, serían llamados a vencer a los partidos “antirrepublicanos”. Esto no es así.

En realidad, la expresión fue acuñada por Jean-Jacques Servan-Schreiber para designar a la coalición electoral constituida por la izquierda en 1955. Uniendo a la Sección Francesa de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.