ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Los Apalaches decapitados por los comerciantes de carbón

Una fuente de energía que devasta la naturaleza pero da empleo en Estados Unidos

Los Apalaches decapitados por los comerciantes de carbón

A pesar del boom del petróleo y del gas de esquisto, el carbón sigue siendo la principal fuente energética de Estados Unidos. Para aumentar la producción, hoy en día, las compañías mineras privilegian la explotación a cielo abierto y arrasan las montañas para extraer el mineral. Este procedimiento, muy utilizado en los Apalaches, tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

por Maxime Robin, marzo de 2015

La tarde del 5 de abril de 2010, una poderosa bola de fuego se propagó por las galerías del Upper Big Branch, una mina de carbón del Coal River Valley, en Virginia Occidental. Decenas de hombres quedaron atrapados. Mientras Cable News Network (CNN) enviaba camiones vía satélite, el presidente Barack Obama hablaba en televisión. Este valle encajonado, jalonado de pueblos casi fantasmas donde el agua del grifo huele a gasoil, se convirtió en el ojo del huracán mediático estadounidense. El suspense macabro llegó a su fin unos días más tarde: el balance definitivo contabilizaba veintinueve muertos.

Se construyeron dos monumentos en memoria de los desaparecidos. Uno de ellos, tallado en granito, representa veintinueve siluetas que se abrazan. Fue financiado por la industria y está dedicado a “todos los mineros heridos, enfermos o muertos en el trabajo”. El otro memorial, más íntimo, se encuentra en el lugar exacto de la tragedia: veintinueve (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.