Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Cuando la austeridad mata

Experimentación médica a gran escala

Cuando la austeridad mata

¿Austeridad o reactivación? Si bien los gobiernos europeos tienen su decisión tomada desde el comienzo de la crisis de 2007, los expertos siguen deliberando… Con mucha más prudencia que de costumbre por ser las primeras víctimas de los recortes presupuestarios. Someter las políticas económicas a los criterios de evaluación impuestos a la investigación médica permitiría, en cualquier caso, zanjar la cuestión.

por David Stuckler y Sanjay Basu, octubre de 2014

“Gracias por participar en este estudio clínico. Es posible que no recuerde haber dado su consentimiento pero fue admitido en diciembre de 2007, a principios de la Gran Recesión. Su tratamiento no ha sido administrado por médicos ni enfermeras, sino por políticos, economistas y ministros de finanzas. En el marco de este estudio usted ha seguido, al igual que otros millones de personas, uno de los dos protocolos experimentales siguientes: austeridad o reactivación. La austeridad es un medicamento destinado a reducir los síntomas de la deuda y el déficit para tratar la recesión. Consiste en reducir los gastos gubernamentales en materia de salud pública, subsidios al desempleo y ayudas para la vivienda.

Si usted ha recibido una dosis experimental de austeridad, es probable que haya notado profundos cambios en el mundo que le rodea. Si, por el contrario, forma parte del grupo de reactivación, su vida quizá no se haya visto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.