ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Islandia

Islandia

Artículos

  • La carrera en el Ártico pasa por Reikiavik

    septiembre de 2015, por Florent Detroy
    La apertura de rutas marítimas en el océano Ártico, todavía hipotética, suscita un creciente interés entre las potencias comerciales.
  • Cuando la austeridad mata

    octubre de 2014, por David Stuckler y Sanjay Basu
    ¿Austeridad o reactivación? Si bien los gobiernos europeos tienen su decisión tomada desde el comienzo de la crisis de 2007, los expertos siguen deliberando…
  • Oráculos aleatorios

    agosto de 2012, por Milena Younes-Linhart y Vincent Gayon
    En 2008, en su “Estudio económico” dedicado a Irlanda, los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaban que los bancos del país eran “muy rentables y (estaban) muy bien capitalizados, lo que debería otorgarles una gran capacidad para resistir el impacto”. Señalaban su “muy baja exposición respecto del mercado hipotecario estadounidense” . Un año más (...)
  • El pueblo islandés vota en contra de los banqueros

    junio de 2011, por Robert Wade y Silla Sigurgeirsdottir
    Bajo la presión de los especuladores, los Gobiernos han optado por la impotencia. Los islandeses, consultados en un referéndum, sugieren una vía distinta: que paguen la crisis aquellos que la han provocado.
  • ¿De quién es el ADN?

    junio de 2008, por Franz Manni
    Las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN.
  • Para acabar con la impunidad fiscal

    junio de 2016, por Eva Joly
    Las sucesivas revelaciones sobre la evasión impositiva a escala internacional refleja la magnitud de la impunidad fiscal de la que gozan los más poderosos y los más astutos. Lejos de ser algo inevitable, es el resultado de ciertas decisiones políticas.
  • Piratas al asalto de Islandia

    octubre de 2016, por Philippe Descamps
    Islandia, castigada de lleno por la crisis financiera y el derrumbe de su sistema bancario en 2008, muestra en la actualidad una salud económica resplandeciente.
  • Seducción política por el escarnio

    octubre de 2016, por Gérard Lemarquis
    Tras el colapso de 2008, la capital de Islandia se convirtió en la propia imagen de la desolación. En las elecciones municipales de 2010, los electores, desamparados, eligieron como alcalde a un actor y humorista: Jón Gnarr.