Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/10 > Crónica de un fiasco mediático en Bolivia

La derrota de Evo Morales, una “fake news” a gran escala

Crónica de un fiasco mediático en Bolivia

Los bolivianos están llamados a las urnas para elegir a su presidente el 18 de octubre. De la organización del escrutinio, aplazado en dos ocasiones por un poder con dificultades, se ha encargado un régimen que resultó del derrocamiento de Evo Morales hace un año. Desde entonces, los medios de comunicación privados y una parte de la izquierda se esfuerzan por acallar la naturaleza de esta ruptura del orden constitucional. Hasta la publicación de un artículo en The New York Times el pasado mes de junio…

por Anne-Dominique Correa, octubre de 2020

A los grandes medios de comunicación no les gustan los mea culpa. Por ello, el pasado 7 de junio, The New York Times causó sorpresa al publicar un artículo autocrítico que implícitamente achacaba a la prensa la instauración de una dictadura en Bolivia en noviembre de 2019…

Repasemos los hechos. El 20 de octubre, noche de las elecciones presidenciales bolivianas, los recuentos preliminares, con un 83,8% del voto escrutado, dan la victoria al presidente saliente Evo Morales con el 45,7% de los votos, frente al 37,8% de su adversario Carlos Mesa. La distancia, inferior al 10%, hace presagiar una segunda vuelta (la Constitución boliviana prevé dos vueltas, excepto cuando un candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera o más del 40% con una distancia de al menos un 10% sobre el segundo candidato). Cuatro días después, el anuncio de los resultados oficiales desata el incendio: Morales es (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.