Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/05 > El ministerio de las Colonias estadounidenses

ASÍ CONTROLA WASHINGTON SU PATIO TRASERO

El ministerio de las Colonias estadounidenses

La reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo, prolonga el clima de guerra fría que se ha instalado en América Latina estos últimos años. Desde su llegada a la cúpula de la organización, en 2015, el exministro de Asuntos Exteriores uruguayo se ha esforzado en restablecer la hegemonía estadounidense en la región.

por Guillaume Long, mayo de 2020

Creada en 1948, en el marco del enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), la Organización de los Estados Americanos (OEA) constituye uno de los instrumentos de la proyección geopolítica de Washington en América Latina y los Estados del Caribe, los cuales fueron incorporándose a la organización, uno tras otro, a medida que obtenían su independencia entre las décadas de 1960 y 1980. Por su parte, Canadá, que sólo es miembro de la OEA desde 1990, en la mayoría de las ocasiones se limita a presentar una versión moderada de la línea defendida por la Casa Blanca.

Al igual que hiciera Fidel Castro, la izquierda latinoamericana y caribeña percibe a la organización como el “Ministerio de las Colonias de Estados Unidos”; las elites, por su parte, le profesan una deferencia que roza lo sagrado. El puesto de embajador latinoamericano o caribeño en la OEA es uno de los destinos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.