Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/05 > Esos indeseables refugiados sirios

UN DESAFÍO INTERNO PARA RECEP TAYYIP ERDOGAN

Esos indeseables refugiados sirios

Recibidos con los brazos abiertos al comienzo de la guerra civil que asola su país, los refugiados están ahora en el punto de mira de Ankara. Debilitado por las recientes decepciones electorales y la desconfianza de la población respecto a su capacidad para hacer frente a la epidemia de la covid-19, el régimen de Recep Tayyip Erdogan da alas a una opinión pública que se muestra hostil a su presencia.

por Ariane Bonzon, mayo de 2020

La epidemia de la covid-19 ha relegado la cuestión de los refugiados sirios de la portada de los medios de comunicación turcos. Pero esta pérdida de interés puede ser efímera, ya que la situación sanitaria probablemente haga exacerbar el rechazo al que se enfrentan. Los aproximadamente tres millones y medio de refugiados sirios que hay en Turquía –según estimaciones oficiales–, han pasado de “invitados” a ser considerados como indeseables. Según una encuesta del German Institute for International and Security Affairs, el 60% de los turcos consideran que su país ha hecho todo lo posible por los sirios, pero, si bien la solidaridad islámica ha desempeñado un papel a la hora de justificar la acogida de exiliados, más de siete de cada diez turcos creen ahora que su presencia afecta a la estructura sociocultural del país y deteriora la calidad de los servicios públicos. “Durante los primeros cinco años, la cohabitación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.