Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/05 > Anecdotario de la rusofobia

Documentos falsos y auténtica propaganda

Anecdotario de la rusofobia

Hace un año, la oposición demócrata se revolvía al ver al presidente Donald Trump exonerado por la justicia estadounidense de las acusaciones de colusión con Rusia. Esta obsesión antirrusa de las elites occidentales, principalmente británicas, viene de lejos. En el pasado, ciertas fuerzas conservadoras llegaron a falsificar documentos con tal de alimentar la rusofobia, a la que veían como una distracción oportuna.

por Guy Laron, mayo de 2020

Nicolás <span class="caps">II</span> y el general Obruchev observando un mapa de la guerra, 1885

Un autócrata maquiavélico que, desde Moscú, sueña con debilitar la libertad y la democracia; unos omnipotentes servicios de seguridad que urden siniestras maquinaciones y despliegan sus tentáculos por todo el mundo; un país asiático y bárbaro que arroja una amenazante sombra sobre la civilización occidental: esta avalancha de imágenes caricaturescas del poder ruso no esperó a que Vladímir Putin llegara al Kremlin para abalanzarse sobre Occidente. Ya en el siglo XV se encuentran huellas de ello. En el siglo XIX, el frenesí antirruso era tal que la elite intelectual acuñó el término “rusofobia” para referirse a la vez a las personas que albergaban un miedo irracional hacia Rusia y a las que exageraban conscientemente la amenaza que esta representaba.

Estos estallidos de pánico no surgieron de la nada. La rusofobia alcanzó su apogeo en el siglo XIX y a principios del XX, en un momento en el que las desigualdades sociales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.