Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/05 > Las milicias proliferan en Burkina Faso

"Desapareceremos cuando deje de haber ladrones"

Las milicias proliferan en Burkina Faso

Los ministros de Asuntos Exteriores del G5 Sahel –Mauritania, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger– señalaron al SARS-CoV-2 como “enemigo número uno” durante una videoconferencia el pasado 15 de abril. Sin embargo, no han dejado de lado la lucha contra los grupos terroristas que multiplican sus atentados mortales. En cuanto al auge de las milicias privadas, este provoca un aumento de la inseguridad, principalmente en Burkina Faso.

por Rémi Carayol, mayo de 2020

En la penumbra de su oficina, con las contraventanas cerradas para mantenerla fresca, Ali Konaté disfruta de un momento de descanso después del almuerzo. Recostado en su sofá, busca las palabras, vacilando aparentemente entre el desánimo y la desesperación. Desde hace algún tiempo, los días se han ido haciendo más largos y las noches se han tornado algo inquietas para este hombre con una doble carga sobre sus hombros: dirige una empresa de obras públicas en Bobo-Dioulasso, la capital económica de Burkina Faso, y también preside la Unión Nacional de Dozos, una de las asociaciones de cazadores tradicionales más importantes del país. “Siempre tengo que calmar a mis hombres –nos explica–. Algunos quieren llegar a las manos con los fulanis, a los que acusan de ser cómplices de los yihadistas”.

Los dozos (o donsos) viven en varios países de África Occidental, particularmente en Burkina Faso, Costa de Marfil y Malí. Forman (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.