Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/10 > Francia, el mejor espía de Estados Unidos en Cuba

Revelaciones sobre la crisis de octubre de 1962

Francia, el mejor espía de Estados Unidos en Cuba

Fue un secreto muy bien guardado hasta ahora. En la crisis de octubre de 1962 –la más grave de la Guerra Fría, que estuvo a punto de desencadenar un enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética a propósito de la Revolución cubana–, Francia jugó un papel fundamental: fueron sus espías en La Habana quienes descubrieron, antes que nadie, la llegada secreta de misiles soviéticos a Cuba, e informaron a Washington... Por su precisión y por la importancia del tema, esa labor en favor de una potencia extranjera es ahora considerada como la más importante en la historia de la inteligencia francesa.

por Hernando Calvo Ospina, octubre de 2020

En mayo de 1960, Cuba y la Unión Soviética restablecieron relaciones diplomáticas, rotas por el dictador Fulgencio Batista en abril de 1952. Para la fecha, Washington ya saboteaba la economía cubana, alentaba las agresiones militares de exiliados contra la isla y se negaba a venderle a las autoridades revolucionarias de La Habana hasta repuestos para el armamento recuperado de la dictadura. En abril de 1961, una fuerza mercenaria, entrenada y dirigida por la Central Intelligence Agency (CIA), trató de invadir Cuba por bahía de Cochinos. Pero fracasó. Y el 3 de febrero del año siguiente, el presidente John F. Kennedy ordenó el bloqueo total del comercio entre las dos naciones. Casi a la par, se iba desarrollando la Operación Mangosta (Mongoose), nombre clave de una estrategia de Seguridad Nacional ordenada por Kennedy, con el fin de agredir a Cuba de todas las formas posibles, incluyendo una invasión directa.

Mientras Washington se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.