Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/10 > En Bielorrusia, los jóvenes urbanos en primera línea

Reelección criticada del presidente Lukashenko

En Bielorrusia, los jóvenes urbanos en primera línea

El presidente bielorruso, conminado por la calle a abandonar el poder, ha cedido a las exigencias de Moscú, que pedía la organización de una reforma constitucional. Unas semanas antes, los contestatarios, sin olvidar el precedente ucraniano, rechazaban cualquier tipo de injerencia, esperando que bastaría solamente con su presencia para destituir al dirigente.

por Loïc Ramirez, octubre de 2020

Mediados de agosto de 2020. En la televisión se repiten en bucle las imágenes de las manifestaciones. “Pronto se acabará”, dice Stas L., sin siquiera echar un vistazo a la pantalla. De espaldas a las noticias, sentado en un bar de Bragin, en el sur de Bielorrusia, él y sus amigos, todos treintañeros, charlan en torno a una botella de vodka. Hace cinco días que una oleada de protestas de una magnitud inédita barre el país. Los acontecimientos venideros no le darán la razón: las protestas perduran aún a mediados de septiembre, principalmente los fines de semana, en las manifestaciones que reúnen todavía a centenares de miles de personas en Minsk y en otras ciudades grandes del país.

La reelección de Alexander Lukashenko el 9 de agosto de 2020 y las protestas que la siguieron han situado a Bielorrusia en el centro de la atención mediática internacional. El presidente comienza su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.