ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Cómo conquistó Matteo Salvini a los italianos

Cómo conquistó Matteo Salvini a los italianos

Cuando Matteo Salvini asumió la dirección de la Liga Norte en 2013, esta se encontraba en un atolladero, incapaz de convencer a los electores del Sur, a quienes vituperaba. Así pues, el actual ministro del Interior italiano cambió de objetivo, prefiriendo estigmatizar a los tecnócratas bruselenses y a los “inmigrantes aprovechados” en lugar de a los “holgazanes calabreses”. Esta estrategia ganadora ha transformado su partido en eje de la política italiana, y quizás de la europea.

por Matteo Pucciarelli, junio de 2019

Italia tiene un nuevo hombre fuerte e incluso, en opinión de muchos, un nuevo salvador. En Roma, el verdadero jefe de Gobierno no es el presidente del Consejo, Giuseppe Conte, ni el vencedor de las últimas elecciones generales, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Luigi Di Maio. Es el ministro del Interior, Matteo Salvini. Como si de la noche a la mañana un oscuro concejal en el Ayuntamiento de Milán, militante durante mucho tiempo de la Liga Norte, un partido separatista, se hubiera convertido en la personalidad más poderosa del país. En sus manos, un partido que parecía una reliquia se ha transformado en el eje de la política italiana, y probablemente también de la europea.

Esta sorprendente mutación tiene un origen muy lejano, no tanto en el tiempo, sino en el espacio. Desde 2014, las guerras y la pobreza han empujado a millones de personas de África y Oriente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.