ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > El gran debate… a la cubana

Una nueva Constitución sucede a la de 1976

El gran debate… a la cubana

Desde su llegada a la cabeza del Estado, en 2006, Raúl Castro ha abogado por la “actualización” del modelo cubano. Primero limitó sus ambiciones a las reformas económicas, pero aseguraba que allanaban el camino para una transformación de la organización política del país. Se dio un primer paso en este sentido en febrero de 2019, cuando se invitó a los cubanos a pronunciarse sobre un nuevo texto constitucional.

por Grégoire Varlex y Simone Garnet, junio de 2019

Se pueden encontrar por todas partes: en los ascensores, en los rellanos de las escaleras, en los portales de los edificios… Es siempre el mismo anuncio: “Consulta popular. Reunión de todos los ciudadanos”. El día señalado, se instalan bancos y sillas, ya sea en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) –organizaciones encargadas de asistir la vida cotidiana–, como en alguna sala de una oficina, de un colegio, o incluso en plena calle. Se ha convocado a todos los habitantes de la isla a acudir a alguno de estos lugares para pronunciarse sobre el nuevo texto constitucional propuesto por la Asamblea Nacional. Según cifras oficiales, entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018 se organizan un total de 130.000 reuniones públicas.

En el barrio de Altahabana, un suburbio popular de La Habana, todas las personas interesadas –por lo general, una por familia– se reúnen el lunes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.