ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Una ilusión que perdura

Dossier: Privatizaciones

Una ilusión que perdura

por Mathias Reymond, junio de 2019

Iba a ser la panacea. Medios de comunicación, expertos y políticos lo pronosticaron en los años 1980-1990: la liberalización de los servicios públicos y las privatizaciones iban a permitir que los usuarios se beneficiaran de bajadas de precios, que las empresas innovaran y que el conjunto de la población se enriqueciera. Tres décadas más tarde, el balance es poco memorable: las privatizaciones han posibilitado sobre todo que el sector privado compre a bajo precio acciones de empresas rescatadas por el sector público, y la competencia desenfrenada ha generado nuevos costes al conjunto de los ciudadanos.

La historia de la economía no hablaba en favor de las privatizaciones. Las empresas nacionalizadas tras la Segunda Guerra Mundial habían permitido corregir las insuficiencias del mercado, relanzar la actividad, asegurar el funcionamiento de los servicios públicos y, sobre todo, marcar las pautas de la política económica e industrial del país.

Francia, inspirada por los economistas liberales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierPrivatizaciones: el ensañamiento

¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)
  • Aéroports de Paris: pequeñas concesiones entre amigos

    Marc Endeweld
    La perspectiva de un referéndum sobre la privatización de Aéroports de Paris constituye una afrenta para el presidente de la República Francesa. Desde su paso por el Ministerio de Economía, Emmanuel Macron ha hecho todo lo posible para ceder esta joya del Estado francés. Sin embargo, su diligencia, la debilidad de los argumentos financieros y las redes en la maniobra han cristalizado las sospechas (...)
  • Las presas hidroeléctricas, en el visor de Bruselas

    David Garcia
    Francia, cuna de la explotación de la “hulla blanca”, obtiene numerosas ventajas económicas, turísticas y medioambientales de la administración pública de sus recursos hidroeléctricos. Asimismo, la orden formulada por la Comisión Europea para privatizar la gestión de las presas suscita la reprobación de la mayoría de los actores… a excepción del Gobierno. Montézic, en la zona rural del departamento (...)