Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Aéroports de Paris: pequeñas concesiones entre amigos

Dossier: Privatizaciones

Aéroports de Paris: pequeñas concesiones entre amigos

La perspectiva de un referéndum sobre la privatización de Aéroports de Paris constituye una afrenta para el presidente de la República Francesa. Desde su paso por el Ministerio de Economía, Emmanuel Macron ha hecho todo lo posible para ceder esta joya del Estado francés. Sin embargo, su diligencia, la debilidad de los argumentos financieros y las redes en la maniobra han cristalizado las sospechas y han llevado a una coalición entre las oposiciones.

por Marc Endeweld, junio de 2019

Durante la campaña presidencial, Emmanuel Macron se guardó bien de anunciar que realizaría privatizaciones una vez estuviera en el poder. Como mucho insinuó delante de algunos periodistas, el 2 de marzo de 2017, la posibilidad de ceder títulos de empresas públicas cuando abordó uno de los puntos de su proyecto de fondo “para la industria y la innovación” de 10.000 millones de euros: “El fondo en cuestión consiste en colocar cesiones o títulos actualmente en manos de la Agencia de Participaciones del Estado”. Al apresurarse a explicar que estas cesiones no se efectuarían simplemente “con fines presupuestarios”, se negó entonces a anunciar a qué empresas concerniría.

No obstante, sus convicciones a este respecto no datan de ayer. Cuando era ministro de Economía de François Hollande, Macron ya supervisó la privatización de los aeropuertos de Lyon, Toulouse y Niza y procedió a la cesión de participaciones públicas en los grupos Safran, Orange (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierPrivatizaciones: el ensañamiento

¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)
  • Una ilusión que perdura

    Mathias Reymond
    Iba a ser la panacea. Medios de comunicación, expertos y políticos lo pronosticaron en los años 1980-1990: la liberalización de los servicios públicos y las privatizaciones iban a permitir que los usuarios se beneficiaran de bajadas de precios, que las empresas innovaran y que el conjunto de la población se enriqueciera. Tres décadas más tarde, el balance es poco (...)
  • Las presas hidroeléctricas, en el visor de Bruselas

    David Garcia
    Francia, cuna de la explotación de la “hulla blanca”, obtiene numerosas ventajas económicas, turísticas y medioambientales de la administración pública de sus recursos hidroeléctricos. Asimismo, la orden formulada por la Comisión Europea para privatizar la gestión de las presas suscita la reprobación de la mayoría de los actores… a excepción del Gobierno. Montézic, en la zona rural del departamento (...)