ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Víktor Tsoi, el último héroe soviético

Música

Víktor Tsoi, el último héroe soviético

Un grupo de rock underground y en particular su cantante, Víktor Tsoi, encontraron un público ferviente bajo la perestroika en la URSS. Cerca de treinta años después de su desaparición, las canciones de Tsoi siguen gozando de la misma popularidad. Queda el símbolo de las esperanzas frustradas pero obstinadas.

por Eugénie Zvonkine, junio de 2019

Anguloso, insolente y sombrío, Víktor Tsoi poseía una voz única y escribía textos de un lirismo crudo. Sus ídolos eran el cantante y guitarrista Vladímir Vysotski, mayor que él, y Bruce Lee, cuya actitud le gustaba imitar. Tsoi (1962-1990) fue el líder del grupo de rock más famoso de los últimos años de la era soviética. No sobrevivió por mucho tiempo a la perestroika, lanzada en 1985 por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, tanto él como sus canciones siguen siendo ampliamente populares a día de hoy.

El rock ruso surgió en los años sesenta. Sin embargo, si bien durante las dos siguientes décadas los grupos podían actuar con facilidad siempre que sus miembros fuesen estudiantes, una vez terminada su etapa universitaria tenían que tomar una decisión: optar por el estatuto oficial, controlado –el de “conjunto vocal e instrumental”, según el cual debían obtener una autorización para cada canción–, o por el underground (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.