ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > El socialismo en Estados Unidos: ¿por qué justo ahora?

El socialismo en Estados Unidos: ¿por qué justo ahora?

Ni la elección de un multimillonario en la Casa Blanca ni el fuerte crecimiento de la economía estadounidense han mermado la popularidad de personalidades que se identifican con el socialismo en Estados Unidos. Las desigualdades en los ingresos y la precariedad laboral explican esta aparente paradoja. Con todo, durante el siglo pasado, cuando el capitalismo estadounidense tampoco era un modelo social, pocos lo combatían.

por Edward Castleton, junio de 2019

En una reciente entrevista en la CNBC, el 6 de mayo de 2019, Bill Gates dio a entender que el entusiasmo suscitado por figuras políticas como el senador Bernie Sanders o la diputada por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, que defienden ideas “socialistas” dentro del Partido Demócrata, no le causaba ninguna preocupación. Según él, su concepción del socialismo expresaría el deseo de algunos de sus conciudadanos de aumentar los impuestos, pero no la voluntad de abolir el capitalismo como tal. Gates se declaró abierto a una mayor progresividad impositiva y a un aumento del impuesto sobre sucesiones y donaciones, drásticamente reducido por el presidente Donald Trump, él mismo multimillonario.

No es el único que piensa así. El propio Warren Buffett destacó que pagaba un impuesto proporcionalmente menor que el de su asistenta del hogar o su mayordomo. Esa mezcla de inquietud y de filantropía distingue a estos millonarios estadounidenses de los romanos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.