ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > ¿Toman Argelia y Sudán el relevo de la “primavera árabe”?

¿Toman Argelia y Sudán el relevo de la “primavera árabe”?

Los movimientos populares que se oponen a los regímenes argelino y sudanés contrastan con la regresión contrarrevolucionaria que experimenta el mundo árabe desde 2011-2012. En ambos casos, unos poderes construidos en torno a una estructura militar no pueden pretender llevar a cabo por sí mismos una transición destinada a eliminar su influencia sobre el Estado y sus recursos.

por Gilbert Achcar, junio de 2019

En estos últimos meses, las noticias procedentes del espacio arabófono han estado dominadas de nuevo por imágenes de movilizaciones populares que recuerdan la onda expansiva revolucionaria que sacudió la región en 2011. Se han organizado movimientos en Sudán, el 19 de diciembre de 2018, y en Argelia, con las grandes manifestaciones del viernes 22 de febrero de 2019. En una sorprendente ilustración de la teoría del dominó, reavivaron el recuerdo de la primera fase, masiva y pacífica, de las transformaciones que experimentaron, hace ocho años, otros seis países de la región: Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen, Libia y Siria.

No obstante, los analistas han manifestado más circunspección esta vez y la mayoría formula sus juicios de forma interrogativa, al igual que el titular del presente artículo. La razón se encuentra en la amarga desilusión que sucedió a la euforia de la “primavera árabe” de 2011. La represión de la sublevación bahreiní, unas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.