ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Los migrantes, en la trampa de Agadez

Un muro invisible de la Unión Europea

Los migrantes, en la trampa de Agadez

Agadez, situada a las puertas del Sáhara, se ha convertido en un puesto de control de los movimientos de población hacia África del Norte y el Mediterráneo. Bajo la presión de la Unión Europea, que ha instalado allí una fuerza militar, Níger ha prohibido la ayuda a la migración, hundiendo la economía local en el caos.

por Rémi Carayol, junio de 2019

Un ligero letargo envuelve la estación de autobuses de Agadez en este miércoles por la mañana. Se acerca la estación cálida. Desde el amanecer, se ha abatido un manto de polvo sobre la ciudad. Pero la meteorología no es motivo suficiente para explicar la escasez de viajeros. “Ya no hay desde hace tiempo”, se lamenta un empleado de la taquilla. “La gente que va al norte se esconde”, continúa, tumbado en una estera al lado de un compañero dormido.

Calificada por las agencias de turismo como “la puerta del desierto”, Agadez, la principal ciudad del norte de Níger, ya no merece esa etiqueta. No obstante, la estación central, de la que partían los convoyes que iban a Dirkou y Libia, era antaño el motor de la ciudad. Cada lunes, varias decenas de vehículos, a veces cerca de doscientos, se ponían en marcha hacia el desierto para transportar ganado y pasajeros. Estos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.