ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/06 > Un urbanismo a la deriva

Un urbanismo a la deriva

Para renovar la catedral Notre-Dame de París, el Gobierno francés contempla eludir algunas normas que rigen los contratos públicos y la protección del patrimonio. Esta decisión, que ha provocado protestas en el gremio, no hace más que prolongar un movimiento de desregulación iniciado hace unos diez años.

por Pierre Pastoral, junio de 2019

Durante mucho tiempo Francia tuvo la reputación de saber gestionar el sector de la construcción y ordenación del territorio a consecuencia del firme compromiso del Estado y de las administraciones locales, que actuaban a la vez como coordinadores, constructores, financiadores, gestores… Sin embargo, desde hace algunos años, este sistema se ha visto sigilosamente dañado por diversos mecanismos que, si bien generalmente fueron puestos en práctica usando como excusa circunstancias excepcionales, poco a poco se han ido generalizando, incrementando así cada vez más el poder de los agentes privados.

Por ejemplo, es el caso de la “venta anticipada en la construcción”. Al principio inexistente y después marginal en el sector de la vivienda social, este mecanismo, comúnmente denominado “venta sobre plano”, se asentó tras la crisis de 2008. Entonces, en respuesta al parón inmobiliario, el presidente francés Nicolas Sarkozy solicitó a los arrendadores de vivienda social que adquiriesen unas 30.000 viviendas ya (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.