Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/02 > Batallas comerciales para iluminar África

Un mercado de la electricidad que suscita mucha codicia

Batallas comerciales para iluminar África

Parques eólicos, presas, centrales solares, geotérmicas o nucleares: el mercado energético se desarrolla en todo el continente africano, suscitando la codicia de los gigantes mundiales de la electricidad, pero también de algunas empresas africanas. Ciertamente, las necesidades son inmensas: cerca de 650 millones de habitantes siguen sin tener acceso a la electricidad.

por Aurélien Bernier, febrero de 2018

Son incontables ya las iniciativas destinadas a abastecer de electricidad a África. En 2012, Naciones Unidas inaugura el dispositivo Energía Sostenible para Todos, que pretende proveer, de aquí a 2030, de acceso universal a las fuentes modernas de corriente, con carácter naturalmente prioritario en el caso de África. En julio de 2013, es el turno de Barack Obama, que impulsa, durante un viaje a Tanzania, el dispositivo Power Africa (“Energía para África”), en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Banco Mundial. Este programa dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ofrece una evaluación técnica y jurídica, préstamos e instrumentos financieros para desarrollar proyectos sostenibles… a través de empresas estadounidenses. En octubre de 2015, la víspera de la Cumbre del Clima de París, el Grupo de los 20 (G20) organiza su primera reunión de ministros concernidos, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Población sin acceso a la electricidad en África

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas