ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/02 > Cuando Emmanuel Macron llama a las cosas por su nombre

Otra Europa es posible

Cuando Emmanuel Macron llama a las cosas por su nombre

por Bernard Cassen, febrero de 2018

Pocos observadores detectaron que el Gobierno nombrado por el presidente francés Emmanuel Macron, poco después de su elección en mayo de 2017, incluía un ministerio de denominación inédita: el ministerio de Europa y Asuntos Exteriores. Hasta ese momento, en Francia, con diferentes nombres según los periodos y los presidentes, las cuestiones europeas figuraban en los organigramas gubernamentales como una subcategoría de las relaciones internacionales. Así también en otras capitales de la Unión Europea (UE).

La denominación elegida por Emmanuel Macron no es una simple variante terminológica. Tiene para él una doble significación política: por un lado, las relaciones europeas no son relaciones exteriores para Francia y, por ende, tampoco para todos los miembros de la UE, como lo serían, por ejemplo, sus relaciones con China o Rusia; por otro lado, el orden de las palabras no es anodino (“Europa” está antes que “asuntos exteriores”), indicando una prioridad al tiempo que un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

© Le Monde diplomatique en español