ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/02 > Gobernar bajo el fuego mediático

El testimonio del expresidente de ecuador

Gobernar bajo el fuego mediático

Rafael Correa, en el poder en Ecuador de enero de 2007 a mayo de 2017, decidió no volver a presentarse como candidato a la presidencia. No obstante, la ruptura con su sucesor y excolaborador le ha llevado a retomar la lucha. Más allá de este singular enfrentamiento, en las siguientes líneas da testimonio de las conquistas y de los retrocesos de la izquierda en América Latina. Y destaca hasta qué punto los grandes medios de comunicación se han convertido en un arma política al servicio de la contraofensiva de los partidos conservadores.

por Rafael Correa, febrero de 2018

Después de la larga y triste noche neoliberal de los años 1990, y a partir de que Hugo Chávez ganó a finales de 1998 la Presidencia de la República de Venezuela, los gobiernos derechistas y entreguistas del continente empezaron a derrumbarse como castillo de naipes, llegando a lo largo y ancho de nuestra América gobiernos populares y adscritos al Socialismo del Buen Vivir.

En su apogeo, en el 2009, de diez países latinos de América del Sur, ocho tenían gobiernos de izquierda. Además, en Centroamérica y el Caribe estaba el Frente Farabundo Martí en El Salvador, el sandinismo en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, Manuel Zelaya en Honduras, y Leonel Fernández en República Dominicana. En países como Guatemala, con Álvaro Colom, o Paraguay, con Fernando Lugo, era la primera vez en la historia que la izquierda llegaba al poder, en el último caso rompiendo incluso una constante de siglos de bipartidismo.

En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Pulsaciones