ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Líbano

Líbano

Artículos

  • Amenazas sobre el Líbano

    Editorial, marzo de 2005, por Ignacio Ramonet
    Cabría preguntarse si Siria es culpable del asesinato del ex primer ministro del Líbano, Rafic Hariri, el 14 de febrero de 2005. Parte de la opinión pública libanesa, en estado de shock, está convencida de que sí.
  • ¿Después de Bagdad, Teherán?

    enero de 2005, por Walid Charara
    En tanto que se preparan las elecciones en Irak, en unas condiciones marcadas por la inseguridad, el ministro de Defensa de Bagdad ha acusado a Irán y a Siria de ser los responsables de la violencia. Retoma así las imputaciones de la Administración americana y de los neoconservadores.
  • Tormenta sobre el Líbano

    abril de 2005, por Georges Corm
    La visión simplista de la “Nueva Primavera” libanesa oculta la historia real, la imposición de profundas divisiones confesionales, el peso de la guerra civil y el contexto regional marcado por las incertidumbres en Irak y Palestina.
  • Ocupación y democracia

    abril de 2005, por Alain Gresh
    Siria tiene pendiente la aplicación de la resolución de Naciones Unidas “que conmina a una retirada total de sus tropas del Líbano (…). La reorganización anunciada por Assad es cosmética. Es inaceptable”. Así respondía Sylvan Shalom el 6 de marzo de 2005 al discurso que el presidente sirio había pronunciado en la víspera. El 8 de marzo el ministro israelí de relaciones exteriores declaraba que “el pueblo (...)
  • Cronología

    abril de 2005
    13 de abril de 1975: Comienzo de la guerra civil libanesa. Junio de 1976: Intervención masiva del ejército sirio en el Líbano contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento Nacional Libanés. 14 de marzo de 1978: Israel lanza la operación “Litani” en el Sur del Líbano. Sus tropas se retiran de allí en junio, tras la instalación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (...)
  • Desde la intervención aérea de la coalición árabe-occidental en agosto de 2014, la Organización del Estado Islámico (OEI) ha perdido terreno, esencialmente en beneficio de los kurdos en Siria y de las fuerzas gubernamentales en Irak. Tras la intervención rusa en septiembre de 2015, las tropas del presidente sirio Bachar el Asad dejaron de retroceder y, a continuación, retomaron la ofensiva contra la (...)
  • El inquebrantable crisol de las elites libanesas

    julio de 2017, por Marie Kostrz
    Esta prestigiosa institución de un siglo y medio de antigüedad ha sabido resistir a las turbulencias que sacuden con regularidad el país del cedro.
  • Ser árabe en América Latina

    julio de 2017, por Lamia Oualalou
    Existe el racismo en América Latina. Afecta con mayor frecuencia a las poblaciones negras, así como a los migrantes bolivianos, peruanos o colombianos. Por el contrario, las comunidades árabes sufren solo en escasas ocasiones los estigmas que se le asocian en Europa.
  • La guardia panarabista de Bachar el Asad

    enero de 2018, por Nicolas Dot-Pouillard
    El régimen sirio debe su reconquista del territorio no solo a la aviación rusa, sino también a las unidades extranjeras que luchan para que perdure.
  • Cuatro brigadas con nombres simbólicos

    enero de 2018, por Nicolas Dot-Pouillard
    Establecer un vínculo entre el pasado y el presente constituye una prioridad para la Guardia Nacionalista Árabe (GNA): por ello, los nombres otorgados a sus cuatro brigadas poseen un valor simbólico. La brigada Jules-Jammal hace referencia a un oficial sirio que hundió un navío francés durante la crisis de Suez de 1956, la cual enfrentó a Egipto y a una coalición militar que englobaba a Francia, (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-