Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Beirut, en las redes del Tribunal Especial

Nuevo primer ministro en el líbano

Beirut, en las redes del Tribunal Especial

Aunque el fiscal del Tribunal Especial para el Líbano presentó al juez, el pasado 17 de enero, el acta de acusación relativa al asesinato de Rafic Hariri, la oposición ha derrocado al Gobierno de Saad Hariri y ha impuesto un nuevo primer ministro. Las fricciones crecen y la situación, seguida muy de cerca por Israel y Siria, sigue tensa.

por Alain Gresh, marzo de 2011

Ese día de enero, todos los libaneses, clavados frente a las pantallas de sus televisores, seguían las escenas dignas de una película de espionaje que difundía el canal Al-Jadid. No se veían imágenes en movimiento: sólo las siluetas de los protagonistas de una reunión secreta y sus ­voces lejanas, inaudibles. La grabación se había ­realizado clandestinamente; los subtítulos se agregaron para que los telespectadores compren­dieran cada palabra pronunciada. Saad Hariri conversaba con Mohammed Al-Saddik, un ex oficial de los servicios de inteligencia sirios.

El hombre desempeñó un papel clave durante los primeros meses de la investigación internacional que siguió al asesinato, el 14 de febrero de 2005, del ex Primer Ministro Rafic Hariri, padre de Saad; asesinato en el que todas las sospechas recayeron inmediatamente sobre Damasco. Al-Saddik contaba entonces en detalle las reuniones clandestinas de altos dirigentes sirios que planeaban el atentado, daba nombres, describía lugares, precisaba información. Sobre la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.