Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Cuando el río Congo ilumine África

Presas gigantes y trabajos de infraestructura buscan financiación

Cuando el río Congo ilumine África

Un subsuelo rebosante de minerales y un río capaz de alimentar unas presas extremadamente potentes, pero las arcas del Estado están vacías y los cortes de corriente son incesantes: la República Democrática del Congo es la viva imagen de la paradoja africana. El continente goza de abundantes riquezas, pero carece de infraestructuras, sobre todo energéticas. A cambio de materias primas, China construye diversas instalaciones. Pero, ¿podrán las poblaciones beneficiarse de ellas?

por Tristan Coloma, marzo de 2011

Kinshasa, 29 de octubre de 2010, Ministerio de Comunicación. Hace ya tres horas que habría debido imprimirse la autorización del reportaje. A falta de aire acondicionado, un torpor sin encanto invade la antecámara de la oficina: no hay electricidad. En la República Democrática del Congo (RDC), la corriente no es continua ni alterna. Es intermitente. “Hay que esperar a que vuelva el ministro, es el único que puede decidir si se enciende el grupo electrógeno. Con la SNEL [Sociedad Nacional de Electricidad], nunca se sabe cuándo vuelve la corriente”. Ante los incesantes racionamientos, todo el día se oye la tos de los cansados motores de los generadores.

La RDC no es un caso único. En abril de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo sonar la alarma: en la mayoría de los países del África subsahariana, la falta de infraestructura energética, de transporte y de agua, así como de tecnologías de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Fuentes: sección de investigación y desarrollo (documentos internos), Société nationale d’électricité (SNEL); Vivien Foster y Cecilia Briceño-Garmendia, Africa’s Infrastructure: A Time for Transformation, Agence française de développement y Banco Mundial, 2010; Fondation Desertec; Proyecto Transaqua, “The Congo-Chad water transfer”, www.schillerinstitute.org/; Africa Water Atlas, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y PNUD-GRID-Sioux Falls, 2010; “Indicadores de desarrollo en África”, Banco Mundial, 2010; “Potentiel de développement intégré de l’énergie au plan régional en Afrique: document de travail”, Consejo Mundial de la energía, 2004; David Burles, African Energy - Atlas 2011, Londres (www.africa-energy.com).

Cartografía

Continente útil

Miniatura del mapa

Cartografía

Desarrollo desigual, inversiones selectivas

Miniatura del mapa

Cartografía

África exorbitante

Miniatura del mapa