Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > La ‘Minera’ contra el medio ambiente en Chile

Se construye el mayor basurero químico de América

La ‘Minera’ contra el medio ambiente en Chile

En Chile, a la empresa Pelambres, una transnacional de capitales japonés y chileno (grupo Luksic), se le llama la Minera como antaño, en Guatemala y Costa Rica, le llamaban la Frutera a la United Fruit Company, el omnipotente pulpo que se reía de las leyes, y hacía y deshacía los gobiernos de Centroamérica. Aunque los habitantes de la región luchan en soledad desde hace una década, Pelambres sigue construyendo, en el norte de Chile, el mayor basurero químico de América y causando daños monstruosos al medio ambiente y a la vida humana. Ya no hay agua limpia sino enfermedades severas. Todo ello aceptado por el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

por Jean Ortiz, marzo de 2011

En Chile, la transnacional Pelambres posee las minas ‘Antofagasta Minerals’, ‘Esperanza’, ‘Michilla’, ‘El Tesoro’, etc. Y actualmente construye el peor basurero químico de América (12 piscinas de relave) entre dos picos medianos de la Cordillera de los Andes, en una zona angosta de la municipalidad de Los Vilos, provincia de Choapa, región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile. Aunque no es territorio militar, el lugar se halla sin embargo ocultado en Google Earth... Un hecho de extraña relevancia.

El vertedero, que terminará midiendo unos 240 metros de altura, se ha edificado, según la transnacional, “en total conformidad con las leyes”, y sin apenas pagar impuestos. Para eso sirven los “paraísos” ultraliberales. Bien es sabido que esa legalidad, bajo regímenes liberales, no vale gran cosa si no hay una legislación ecológica fuerte, y frente a las miles de coimas (sobornos) repartidas por la Minera a unos y otros. Hemos podido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español