Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Recuerdos de un diplomático

Un ex embajador en Túnez

Recuerdos de un diplomático

“El alma árabe está quebrada por la pobreza y el desempleo”, declaró el secretario general de la Liga Árabe durante la cumbre de Sharm el Sheik (Egipto), el pasado 19 de enero. Nada resumiría mejor el temor que sienten los gobiernos de la región al ver cómo las insurrecciones tunecina y egipcia amenazan sus regímenes. Opresión, movilización, represión: un ciclo clásico. Pero, ¿cuáles son las circunstancias específicas que condujeron a los tunecinos a la victoria contra Ben Ali?

por Eric Rouleau, marzo de 2011

En algunos aspectos, mi misión se asemejaba mucho a una investigación en un país a la deriva. El presidente Burguiba (1957-1987), con quien tuve la oportunidad de encontrarme en varias ocasiones, parecía no gozar de todas sus facultades. Durante nuestros encuentros, ponía en aprietos a su ministro de Relaciones Exteriores, Beji Caid Essebsi, haciendo comentarios poco diplomáticos, incluso incoherentes, por los cuales este último debía luego disculparse. Durante una visita de cortesía que le hizo el general Maurice Schmitt, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Burguiba se levantó y, antes de estrechar su mano, recitó un poema interminable de Víctor Hugo. En el monólogo que le siguió olvidó mencionar el objeto de la misión de su visitante, que se relacionaba sin embargo con la seguridad nacional.

Lúcido algunas horas por día, no manejaba el timón del Estado del cual era jefe. Tampoco su gobierno –dirigido por Mohamed Mzali–, fragmentado en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.