ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Pueblos contra tiranías

La primavera democrática de las sociedades árabes

Pueblos contra tiranías

El éxito de la revolución tunecina sorprendió al mundo. En apenas tres semanas de protestas, los ciudadanos consiguieron derrocar una dictadura arraigada desde hacía 23 años. Esa divina sorpresa pareció demostrar que las tiranías eran tigres de papel incapaces de resistir al soplo de los pueblos alzados. Entonces, como saliendo de un letargo de medio siglo, las sociedades árabes se sublevaron. En Egipto, corazón del mundo árabe, cayó también, el 11 de febrero, el detestado general Mubarak. En Libia, Bahrein, Yemen, Argelia, Marruecos, las protestas se multiplicaron, reprimidas a veces con desproporcionada violencia. ¿Qué semejanzas y qué diferencias tienen todas estas revueltas?

por Hicham Alaoui, marzo de 2011

El pasado 14 de enero, los tunecinos derribaron un régimen despótico que había virado a la cleptocracia –un sistema basado en el robo y la corrupción– y también a una autocracia represiva. El ­poder estaba encarnado en una ­familia que saqueaba a la sociedad. La inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven bachiller desesperado que vendía frutas y verduras en su puesto ambulante, el 17 de diciembre de 2010, disparó una revuelta que pudo con uno de los regímenes más represivos del mundo árabe. Sin embargo, en la región no faltan las dictaduras.

Este heroico levantamiento de un gran pueblo sirvió de ejemplo. Imprevisible, sin real liderazgo político, la rebelión se benefició de su carácter no estructurado. De haberlo tenido, es probable que el régimen la hubiera aplastado. Unidos por la única lógica del “hastío” contra la autocracia de Zine el-Abidine Ben Ali, los insurgentes estuvieron conectados vía internet, un tipo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.