ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > El espectro del ‘pachamamismo’

¿Los derechos de la Tierra?

El espectro del ‘pachamamismo’

Tan sólo un país se negó a suscribir el acuerdo internacional de Cancún cuyo objetivo era la lucha contra el cambio climático: Bolivia. En vez de los “mecanismos de mercado” que prevé el texto firmado en diciembre de 2010, el presidente boliviano, Evo Morales, prefiere “un nuevo paradigma planetario para preservar la vida: la defensa de la Madre Tierra”. Una tradición indígena que contribuiría a “descolonizar” la atmósfera ideológica.

por Renaud Lambert, marzo de 2011

El 22 de abril de 2010, un grito retumbó al pie de la Cordillera de los Andes: “¡Pachamama o muerte!” Levantando el puño, sobre una tribuna montada en la ciudad de Cochabamba, el presidente boliviano, Evo Morales, emplaza a sus invitados a unirse a él. Cinco mil representantes de asociaciones ecologistas, políticas y altermundialistas –llegados de todo el mundo para participar en una conferencia sobre la crisis ecológica– exclaman a coro: “¡Pachamama o muerte!”

¿Pachamama? “La ‘madre Tierra’ entre los indios de América Latina”, explica complacido el presidente Morales. Desde hace algunos años, su nombre aparece con más frecuencia en la prensa, en las publicaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o en la literatura ecologista y antiglobalista. Para Libération, el término resume el tenor de los debates de la XI Universidad de Verano de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y para la Ayuda Ciudadana (ATTAC, “Pachamama (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.