ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > La novela gráfica y el mundo musulmán

Venciendo estereotipos

La novela gráfica y el mundo musulmán

La caída del Muro de Berlín, en 1989, cerró un periodo histórico en el que el “bloque comunista” encarnaba al enemigo oficial de “Occidente”. Desaparecido el “rojo con el cuchillo entre los dientes”, hubo que retomar viejos antagonismos. El ensayista estadounidense Samuel Huntington publicó entonces su célebre tesis sobre el “choque de civilizaciones” difundiendo la idea de que el mundo musulmán era el nuevo enemigo. Idea que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York ayudaron a convertir en dogma. Pero, para que toda esa corriente de pensamiento cuajara, hacía falta contar no sólo con el fanatismo de unos sino también con un desconocimiento general de la cultura de los “otros”. En ese sentido, la novela gráfica se ha convertido en una inesperada arma para desbaratar ese miedo que nutre todas las xenofobias.

por Marc Pastor i Sanz, febrero de 2016

Diversos son los autores de novelas gráficas que han contribuido a vencer las peligrosas generalizaciones sobre el mundo árabe y musulmán. Principalmente podemos distinguir dos enfoques. El primero seguiría la estela de la iraní Marjane Satrapi, caracterizada por relatos de corte autobiográfico que van desde lo íntimo a lo social. El segundo iría tras los pasos de Joe Sacco, con una densidad que varía entre el reportaje periodístico y el simple dietario de viajes. En todo caso, el origen de los distintos autores es de sumo interés porque contribuye a un eventual diálogo de culturas. Los hay que proceden de Oriente pero residen en Occidente, otros han hecho el camino inverso, y finalmente están los que nos hablan directamente desde aquellos países. Todos conocen ambas culturas.

Cuando en 2002 se publicó en España el primer volumen de la versión en castellano de Persépolis (ed. Norma) de Marjane Satrapi, la recepción entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español