ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > La crisis, el 15-M y la izquierda en España

Desmontando mentiras

La crisis, el 15-M y la izquierda en España

Más de un año después de la irrupción en las plazas de una movilización ciudadana masiva al grito de “No somos mercancía de políticos y banqueros”, se ha confirmado lo que entonces parecía sólo un deseo o una mera ilusión: la conversión de aquel acontecimiento en acta de nacimiento de un novísimo movimiento social que hoy continúa desafiando la “dictadura de los mercados”, empeñada ésta en aprovechar la crisis para imponer una política del “shock” que amenaza con desmantelar derechos sociales y libertades políticas fundamentales. Y una parte de la izquierda sin enterarse...

por Jaime Pastor, febrero de 2016

La capacidad transgresora mostrada por el Movimiento del 15 de Mayo (15-M), ya sea en la lucha por el cambio de marco discursivo dominante sobre la crisis (“No es una crisis, es una estafa”), en la resignificación de las plazas como espacios de deliberación democrática y decisión política o en la práctica de formas de desobediencia civil no violenta, le ha permitido alcanzar una legitimación social notable durante todo este tiempo. Una encuesta reciente así lo corroboraba constatando que el 68% de la población expresaba su simpatía con este movimiento, pese a los intentos de criminalización que ha sufrido en distintos momentos por parte de las autoridades y la extrema derecha mediática.

Con todo, lo más relevante ha sido el “efecto contagio” que el 15-M ha ido generando en otros sectores, organizaciones y movimientos sociales y culturales, siendo el mejor ejemplo de ello la sucesión de diferentes “mareas” (verde, blanca, azul, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español