ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > ¿Curar por fin las enfermedades de los pobres?

Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud

¿Curar por fin las enfermedades de los pobres?

La resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el 26 de mayo pasado, podría representar un primer paso hacia un cambio en el modelo de investigación farmacéutica dominante. Los miembros de la Organización Mundial de la Salud decidieron examinar en profundidad, a nivel gubernamental, las recomendaciones de un grupo de expertos que propicia la adopción de una Convención obligatoria que permitiría curar por fin las enfermedades contagiosas que matan a más de 10 millones de personas cada año, el 90% de las cuales en los países en desarrollo.

por Carlos Correa, febrero de 2016

La reciente decisión de la OMS –lograda sobre la base de un texto de negociación propuesto por UNASUR– es una primera respuesta a la crisis del actual modelo de investigación farmacéutica basado en los incentivos del mercado y el sistema de patentes, principal método de apropiación de las rentas generadas por los nuevos productos.

La innovación en la industria farmacéutica ha declinado drásticamente en los últimos diez años. Y ello a pesar de la alta rentabilidad de la industria llamada ‘con base en la investigación’, y de la disponibilidad de mejores y más poderosas herramientas científico-tecnológicas. No sólo la productividad de la investigación ha caído, sino que la gran mayoría de las nuevas moléculas introducidas al mercado no aportan soluciones terapéuticas novedosas pues ya existen otros tratamientos disponibles, normalmente a un coste menor.

Dado que los fondos para investigación se concentran en las áreas con mayor potencial de rentabilidad, quedan desatendidas las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español