ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > Amargo divorcio de Sudán y Sudán del Sur

Petróleo, frontera, deuda pública...

Amargo divorcio de Sudán y Sudán del Sur

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortaba a Jartum a retirar sus tropas del distrito disputado de Abyei, el mediador de la Unión Africana Thabo Mbeki proseguía sus esfuerzos a fin de que se retomaran las negociaciones entre los dos Sudanes. Una profunda desconfianza enfrenta a Jartum y Juba y el juego de las milicias locales vuelve todavía más inciertas las tentativas de entendimiento.

por Jean-Baptiste Gallopin, febrero de 2016

El 23 de enero de 2012, el presidente sursudanés Salva Kiir anunciaba ante el Parlamento que el Consejo de Ministros había “decidido por unanimidad interrumpir inmediatamente toda la actividad petrolera en Sudán del Sur y suspender la circulación del petróleo crudo del país con destino a la República de Sudán”. Esta medida respondía a la confiscación por parte de Jartum de una parte de la producción sursudanesa, y llevaba a un punto culminante el conflicto entre ambos Estados sobre la distribución de los ingresos de los hidrocarburos.

El petróleo es vital para la joven República, independiente desde julio de 2011: representa el 98% de los ingresos de su Administración. En estas circunstancias, la suspensión prolongada de la producción amenaza con un derrumbe de las ya debilitadas estructuras estatales, asestando el golpe de gracia a las esperanzas de estabilización de la región tras décadas de guerra civil.

El 9 de julio de 2011, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

El autor trabajaba como investigador especializado en cuestiones de Sudán y Sudán del Sur en una organización internacional de defensa de los derechos humanos cuando escribió este artículo. En el presente artículo Jean-Baptiste Gallopin se expresa a título personal.

Recuadro

Cronología