ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > ¿Deuda? ¿Qué deuda?

Especulación y chantaje con la deuda

¿Deuda? ¿Qué deuda?

En Grecia, en las nuevas elecciones legislativas del pasado 17 de junio, estaba en juego la cuestión de la renegociación de la deuda. Los contribuyentes se niegan a continuar “metiendo dinero en pozos sin fondo”, estima Alexis Tsipras, el dirigente del partido de izquierda Syriza. En Francia, una campaña popular exige también una auditoría ciudadana de la deuda pública.

por Jean Gadrey, febrero de 2016

¿Ecos de la primavera de 2005? En esa época, el presidente de Francia, Jacques Chirac, había convocado un referéndum que pretendía ratificar el Tratado Constitucional Europeo (TCE). Los medios de comunicación fueron unánimes: había que aprobar el texto. Sin embargo, la campaña se caracterizó por una movilización inédita. Asociaciones, organizaciones políticas y sindicales se dedicaron a analizar, explicar y debatir un documento que por otra parte no era demasiado atractivo. Contra la opinión de los “expertos”, casi el 55% de los franceses decidieron rechazar el TCE.

Siete años después, ya no se trata de ningún tratado europeo, pero el coro de editorialistas resuena otra vez: la carga de la deuda obliga al pueblo a ajustarse el cinturón. Y, aunque esta vez no hubo ningún referéndum para pedirle a los franceses que dieran una opinión sobre la cuestión, una campaña asumió el desafío –delicado– de imponer en el debate público un tema (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.