ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > En los campos de la Bekaa

En el Líbano, una llanura convertida en huerta industrial

En los campos de la Bekaa

Atraídos por mejores salarios, trabajadores sirios franquean la montaña fronteriza para establecerse en la llanura de la Bekaa. Viven en miserables campamentos y se fatigan (toda la familia) en la recolecta de frutas y legumbres. Pueden estar unos meses o varios años...

por Lucile Garçon y Rami Zurayk, octubre de 2010

Como todas las mañanas, apenas despunta el día detrás de los montes del Anti-Líbano, en los campamentos de refugiados que jalonan la llanura de la Bekaa, las bocinas dan la señal de partida para el trabajo. Enseguida, hombres, mujeres y niños dejan atrás sus tiendas para subirse a las pick-ups, con pan, queso y patatas hervidas en una bolsa. Superponen varias capas de ropa bajo su vestido largo gastado y se cubren con una kufiya –el atuendo tradicional de los fellahs y de los beduinos, en el Levante y en la Bekaa. Pero, aunque ellos también viven de la tierra, pertenecen a un nuevo tipo de trabajadores y de nómadas.

La llanura aluvial intermontañosa de la Bekaa –más del 40% del territorio libanés–, designada desde la Antigüedad como tierra cerealera, produce en la actualidad esencialmente frutas y legumbres. Si bien el Estado no tiene ninguna política agrícola, busca antes que nada (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.