ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > El tiempo de los organismos genéticamente fabricados

Un grupo de ingenieros trata de crear materia viva artificial

El tiempo de los organismos genéticamente fabricados

Cincuenta años después del descubrimiento del ADN, un grupo de investigadores en biología estiman que ya se puede crear organismos vivos artificiales. Y han decidido –algunos de ellos– aplicar a la genética los métodos de los ingenieros en informática de Silicon Valley. Estimulados por los mercados especulativos de la bioenergía, esos investigadores están perfeccionando sus tecnologías con la esperanza de ganar montañas de dinero.

por Dorothée Benoit Browaeys, octubre de 2010

Los necesitamos a ustedes! El poder de sus herramientas implica responsabilidad”. Con estas palabras Ed You, agente del FBI (la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense), se dirigió a los estudiantes con camisetas multicolores que vinieron de todo el mundo para la competición de biología sintética iGEM (International genetically engineered machine competition). Estamos en Boston, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A finales de octubre de 2009 el FBI, asociado al acontecimiento, quiso transmitirles un mensaje a los jóvenes émulos: sin ellos, sería imposible vigilar el bioterrorismo. Piers Millett, de la Oficina de Armas Biológicas de Naciones Unidas (Ginebra), evoca la instauración de un código de conducta “para una mayor seguridad, y más diversión”. Porque la exploración lúdica sigue siendo el motor de esta cita anual.

La competencia tiene un principio simple: cada uno de los 112 equipos candidatos (1.700 estudiantes) de esta sexta edición de iGEM viene a presentar su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Glosario