ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Aquí trabajan los espías israelíes

Una base de espionaje en el Neguev

Aquí trabajan los espías israelíes

En nombre de la guerra contra el terrorismo, numerosos países han desplegado diversos sistemas de escuchas, al margen de todo control judicial. La red Echelon, la más famosa de todas, asocia particularmente a Estados Unidos y al Reino Unido. Menos conocida, la base israelí de Urim es una de las estaciones de espionaje más importantes del mundo.

por Nicky Hager, octubre de 2010

A unos treinta kilómetros de la prisión de Beer-Sheva –donde los participantes de la flotilla “Rumbo a Gaza” fueron brevemente detenidos tras el asalto sangriento del 31 de mayo pasado–, en dirección a la Franja de Gaza, se encuentra la instalación de espionaje más importante de Israel. Esta base, jamás revelada hasta ahora, está constituida por líneas de antenas de satélites que interceptan secretamente llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros tipos de comunicaciones de Oriente Próximo, de Europa, de África y de Asia.

El poder del Estado hebreo en la región está a menudo asociado a sus fuerzas armadas, a su arsenal nuclear y a sus servicios de inteligencia (el Mossad). Pero su capacidad de recogida electrónica de información parece igual de importante, ya se trate de vigilar gobiernos, organizaciones internacionales, sociedades extranjeras, organizaciones políticas o individuos. La mayor parte de este espionaje se desarrolla desde esta instalación en los confines (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Aquí trabajan los espías israelíes

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas