ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Rousseff, ¿“Presidenta accidental”?

Hacia doce años de gobierno del Partido de los Trabajadores

Rousseff, ¿“Presidenta accidental”?

Mujer, con un pasado de guerrillera y casi nueva en el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Rousseff se encamina hacia la Presidencia del gigante sudamericano. Las consultoras IBOPE, Datafolha y Vox Populi divulgaron encuestas que la señalan como vencedora ya en la primera vuelta.

por Darío Pignotti, octubre de 2010

Dilma Rousseff lleva unas gafas de grueso aumento y marco negro que ocupan casi la mitad de su cara redonda. Disimulan una mirada altiva, directa, según se observa a pesar de los contornos algo borrosos de una foto de 3 x 4, atravesada por un sello rojo de los utilizados en los archivos militares. Seguramente el represor que la fotografió en 1970, poco después de haberla retenido en un centro de torturas de Sao Paulo, no imaginaba que aquella joven de 22 años, fichada como la “prisionera 3023”, algún día sería candidata a la Presidencia de Brasil.

Ese diminuto retrato en blanco y negro guardado durante décadas en oficinas donde funcionó la DOPS (Dirección de Orden Político y Social), la policía política de la dictadura, es una primera pista sobre la biografía pública y personal de esta economista, desconocida para el electorado hasta hace un año, a quien las encuestas de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Cono Sur