ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Preparando el garrote

Despliegue militar estadounidense en América Latina

Preparando el garrote

A los conatos de integración y soberanía latinoamericanos, Estados Unidos opone, haciendo amalgama de narcotraficantes, contrabando de armas, inmigración clandestina y oposición política a sus designios –en la que incluye a algunos gobiernos de la región– un tenaz y sistemático despliegue de tropas e inteligencia militar. Los Gobiernos de varios países de la región aceptan esta estrategia, cuya última y más resonante conquista es la adhesión de Costa Rica.

por Adriana Rossi, octubre de 2010

Para defender nuestros intereses en América Latina, hay que alternar la zanahoria y el garrote”.
(Theodore Rooselvet)

En julio pasado, a veinte días de dejar la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe pidió que se convocase una reunión extraordinaria del Consejo ­Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar una denuncia. Según los datos de los servicios de inteligencia y de fotos por ­satélite proporcionados por el Gobierno colombiano –que nunca fueron suministrados a los medios de comunicación, alegando razones de seguridad nacional– en ­territorio venezolano y con la anuencia del Gobierno de Hugo Chávez, había 86 campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucio­narias (FARC) y del Ejército de ­Liberación Nacional (ELN) colombianos, en los que se alojaban 1.500 alzados en armas, incluyendo a miembros de las cúpulas.

Las reacciones en cadena llevaron rápidamente a la ruptura entre los dos países. La región volvió a asomarse así al abismo de un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edción Cono Sur