Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Nueva estrategia bélica

Nueva estrategia bélica

por Adriana Rossi, octubre de 2010

Los grandes escenarios de guerra, que implicaban el acantonamiento de tropas en amplias bases militares, como en la Segunda Guerra Mundial o durante la Guerra Fría, son ahora infrecuentes. Hoy en día, a pesar de participar en dos conflictos bélicos como el de Irak –país del que Washington se ha retirado en agosto pasado, aunque manteniendo una fuerza “mínima” de 50.000 uniformados– y el de Afganistán –convertido en un agujero negro que se está tragando hombres y recursos– para Estados Unidos es cada vez menos necesario mantener estacionado un gran contingente de soldados. Los protagonistas de esta nueva era militar, en efecto, devienen las fuerzas aéreas y navales.

Para prevenir conflictos, realizar acciones de disuasión, hacer frente a las amenazas emergentes y ganar las guerras –los principales objetivos militares de Estados Unidos– la nueva estrategia apunta a la extensión de una red no solamente operativa, sino y sobre todo de inteligencia. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur