ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > WikiLeaks y los mitos de la era numérica

De la tecnología al periodismo

WikiLeaks y los mitos de la era numérica

WikiLeaks, una fuente de información digital donde se publican documentos secretos, suscita el debate sobre el papel que representa el periodismo en la actualidad. Su sistema se contrapone a la información “libre” pero poco fiable que aseguran sitios como YouTube, Facebook o Twitter y rompe con ciertos mitos clásicos de la era digital.

por Christian Christensen, octubre de 2010

La difusión de los “Diarios de la Guerra Afgana” en WikiLeaks, con notas publicadas en The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, gracias a un acuerdo con Wikileaks, fue noticia en el mundo entero. Le Monde diplomatique, conjuntamente con Owni y Slate.fr, también ofreció los documentos online a través de un sitio de Internet especial. Las consecuencias en materia de seguridad de la filtración de este material se discutirán durante años. Mientras tanto, la publicación de más de 90.000 documentos ha generado un debate sobre el poder creciente del periodismo digital y de los medios sociales. Muchas de las discusiones están arraigadas en lo que denomino mitos digitales o de Internet; mitos arraigados, a su vez, en nociones deterministas y románticas de la tecnología.

Mito 1: El poder de los medios sociales. A los comentaristas y los expertos en medios de comunicación se les suele preguntar qué significa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.