Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > ¿De dónde viene el dinero de los talibanes?

La guerra en Afganistán

¿De dónde viene el dinero de los talibanes?

Mientras que los afganos elegían su Parlamento el 18 de septiembre, el análisis de los documentos hechos públicos por la página web WikiLeaks confirma el hundimiento occidental en Afganistán (ver "WikiLeaks y los mitos de la era numérica"). Sin embargo, el Congreso estadounidense ha votado asignar 59.000 millones de dólares adicionales para la financiación de este conflicto. Fondos que podrían alimentar el botín de guerra de los talibanes.

por Louis Imbert, octubre de 2010

Haji Mohamad Shah no tuvo suerte. El año pasado comenzó a construir un camino en las cercanías de Kunduz, en el Norte de Afganistán: veinticinco kilometros que deberían permitir a los agricultores del distrito de Chahar Dara llevar sus productos al mercado de la capital regional. Coste del proyecto: 63.600 euros, financiados por el Banco Asiático de Desarrollo. Apenas comenzaron las obras, un talibán se acercó a exigir un impuesto al Consejo de Ancianos del distrito (comanditarios de la operación), que pagaron 13.900 euros para que el camino no fuera destruido antes mismo de que lo terminaran. Después se presentó un segundo emisario: también pagaron. Al tercer solicitante, le explicaron que ya no tenían dinero. Resultado: un día de marzo de 2010, cuando Shah volvía de almorzar en la ciudad, encontró a sus obreros rehenes de hombres armados que quemaron diez de sus máquinas. Las pérdidas alcanzaron los 176.000 euros. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

España va mal