ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Empresa

Empresa

Artículos

  • Gran liquidación en la arqueología preventiva

    abril de 2019, por Judith Chetrit
    Las excavaciones necesarias en las obras públicas pueden sacar a la luz importantes vestigios, cubiertos desde hace siglos por sedimentos… o hacerlos desaparecer para siempre. La arqueología preventiva permite salvar una parte de ese patrimonio, pero la desvinculación del Estado francés desde 2003 perjudica seriamente sus (...)
  • La era del Estado-empresa

    mayo de 2019, por Pierre Musso
    Según una idea establecida, durante las campañas electorales en Europa o en Estados Unidos, los liberales se enfrentan a los populistas. Dos hombres simbolizarían este antagonismo: los presidentes Macron y Trump. Sin embargo, más allá de sus divergencias, a menudo teatralizadas, ambas personalidades abordan de la misma manera lo político: desde la óptica de la gestión (...)
  • La “paciente informada”, un buen negocio

    mayo de 2019, por Sophie Eustache
    El surgimiento de sitios web sobre salud destinados al gran público, a comienzos de los años 2000, prometía la democratización de la información médica y la emancipación de la tutela del médico. Sin embargo, los “pacientes informados” –mujeres en su mayoría– también representan una mina de oro para los anunciantes y los industriales. Grandes grupos mediáticos buscan posicionarse en este sector. Un ejemplo (...)
  • El barrio de Notre-Dame

    mayo de 2019, por Benoît Duteurtre
    Una noche tuve el placer de subir por una escalera de piedra hasta el órgano de Notre-Dame, donde el organista y compositor Thierry Escaich iba a dar un concierto. Unos amigos y yo nos reunimos con él para el ensayo y pasamos dos horas bajo esa inmensa bóveda, solos en la catedral después de la hora de (...)
  • El sindicato francés CGT, zarandeado por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que le ha arrebatado el testigo de la protesta social, y en declive en las elecciones sindicales, difícilmente puede prescindir de hacer balance, así como de aclarar su línea y sus acciones. La posible infiltración del ideario de la extrema derecha entre los afiliados también provoca inquietud en la dirección del (...)
  • Cómo minar la capacidad de resistencia de los asalariados

    mayo de 2019, por Hélène-Yvonne Meynaud
    Con la ley laboral concebida en 2016 por la ministra Myriam El Khomri, las leyes y las ordenanzas impuestas por el presidente francés Emmanuel Macron (2016-2017), el recurso a los tribunales de conciliación laboral (Conseils des Prud’hommes), encargados de juzgar los litigios del ámbito laboral, ha seguido bajando: 127.000 tramitaciones en 2017, frente a 187.651 en 2014. Pero esto no significa (...)
  • ¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)
  • Ríase, está siendo explotado

    julio de 2019, por Julien Brygo
    ¿Condiciones de trabajo deplorables, una rentabilidad impuesta que impide mejorar la situación del personal, empleados que prefieren acabar con sus vidas antes que seguir aguantando su actividad profesional? Ante este panorama, algo había que hacer. Y así ha sido. Del Departamento de Recursos Humanos surge una iniciativa: sesiones de risoterapia, un “enfoque global que permite que el cuerpo, el (...)
  • ¿Le basta al Estado con ayudar a los empresarios nacionales para desarrollar su sector industrial? Durante los años 1960 y 1970, numerosos países optaron por esta estrategia, tropezando en cada ocasión con las mismas dificultades.
  • “Haz que tu sonrisa sea tu profesión”

    septiembre de 2019, por Gabrielle Schütz
    “¡Ponte recta!”, “¡Sonríe!”, “¡Vuelve a peinarte!”, “¡No des la espalda!”. Estas órdenes no salen de la boca de una madre enfadada, sino de superiores dirigiéndose a empleadas en traje sastre. Las azafatas, que cobran por horas el sueldo mínimo interprofesional, son contratadas principalmente por agencias que las colocan en empresas clientes. Asisten a eventos deportivos, inauguraciones, congresos o ferias, (...)

Páginas-1-...-29-30-31-32-33-34-35-36-37-38-