Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Empresa

Empresa

Artículos

  • Los opositores rusos son siempre unos corruptos…

    septiembre de 2019, por Tony Wood
    A comienzos de los años 2000, Vladímir Putin instrumentalizaba la lucha contra la corrupción para arrebatar a los oligarcas de la “era Yeltsin” el poder que habían acumulado durante la transición. Había llegado el momento de que los allegados del presidente se enriquecieran. Quince años más tarde, las malversaciones y las concusiones siguen formando parte del capitalismo (...)
  • De profesión, “troll”

    octubre de 2019, por Thibault Henneton
    Quienes frecuentan las redes sociales, han observado el fenómeno: para comentar un mensaje en las redes sociales, no hay ninguna necesidad de haberlo leído.
  • La pesadilla del “hospital del futuro”

    octubre de 2019, por Frédéric Pierru
    “Palabras en el aire”. Así es como el personal de urgencias en huelga ha calificado el plan presentado por la ministra de Sanidad francesa el pasado 9 de septiembre. Para unos servicios al borde de la implosión, la ministra propone una partida presupuestaria raquítica, extraída de otros sectores a su vez con dificultades. ¿Cabe hablar entonces de “crisis” hospitalaria o de “golpe”, un proyecto a (...)
  • El veneno de los tipos de interés negativos

    noviembre de 2019, por Dominique Plihon y Frédéric Lemaire
    Desde la crisis de 2007-2008, los intentos de los bancos centrales occidentales por reactivar la economía equivalen a acumular barriles de pólvora en una fábrica de cerillas. Con el fin de operar una inyección en el sector financiero, los grandes tesoreros han adoptado una política de tipos de interés mínimos o incluso negativos, a costa de unos profundos desequilibrios que preparan las condiciones (...)
  • El empresario pakistaní Arif Naqvi creó Abraaj en Dubái, en 2002, para gestionar 116 millones de dólares pertenecientes a inversores de Oriente Próximo. Dieciséis años después, una cartera de casi 14.000 millones de dólares elevó al grupo al rango de la sociedad de capital inversión más importante especializada en los mercados emergentes. Y después llegó la (...)
  • El robot, el culpable perfecto

    diciembre de 2019, por Florian Butollo y Philipp Staab
    Informes alarmistas profetizan la desaparición de la tercera parte, o incluso de la mitad, de los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y su sustitución por máquinas. Según esos vaticinios, el robot sería el enemigo número uno del trabajador. Pero, ¿se debe acusar a las nuevas tecnologías o más bien a las políticas económicas que imponen deslocalizaciones y salarios (...)
  • Amenazas sobre la “pequeña África” de Cantón

    diciembre de 2019, por Louis Bertrand
    China, desde su apertura a la globalización a comienzos de los años 1980, se ha orientado hacia África, cuyos mercados le parecen más accesibles. A raíz de ello, numerosos comerciantes africanos han emigrado al Imperio del Medio, sobre todo a Cantón. Con las nuevas rutas de la seda puestas en marcha por Xi Jinping, sus condiciones de establecimiento y de residencia cambian en (...)
  • Terminar con el coche de empresa

    enero de 2020, por Vincent Doumayrou
    Es una herencia de la década de 1970 que nadie, o casi nadie, piensa en cuestionar: el coche de empresa del que se benefician los ejecutivos de alto nivel del sector privado. En Bélgica, esos asalariados van y vienen, solos al volante; representan más de una décima parte de la circulación total, contaminando y contribuyendo a los atascos. Están surgiendo alternativas para romper con esa (...)
  • El valor de una vida

    marzo de 2020, por Charlotte Recoquillon
    Cuando una persona sufre daño físico o moral, la justicia debe establecer la cuantía de la indemnización que debe percibir el damnificado. En Estados Unidos, esta se basa en criterios tales como su salario o su esperanza de vida. Las desigualdades existentes en la sociedad repercuten mecánicamente en las compensaciones económicas, de tal modo que un notario cobrará más que una enfermera, un blanco (...)
  • Walmart, ¿caballo de Troya socialista?

    marzo de 2020, por Leigh Phillips y Michal Rozworski
    ¿Walmart socialista? Esta pregunta se la planteó el intelectual Fredric Jameson en un artículo de 2005. Cuando llegue la revolución, explicaba, esta empresa deberá considerarse una anticipación del mundo que se tendrá que construir. El aspecto que le interesaba era su organización logística. Retomaba el viejo debate que contrapone las virtudes del mercado a las de la (...)

Páginas-1-...-30-31-32-33-34-35-36-37-38-39-