Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Empresa

Empresa

Artículos

  • Ayer solidarios, hoy adversarios

    marzo de 2006, por Danièle Linhart
    ¿Quién no ha tenido la experiencia de esos telefonistas que llaman a casa, a menudo por la noche? Cuando hacen prospección buscando clientes nuevos, los teleoperadores llaman a las personas por su nombre y se presentan a sí mismos de una manera amistosa.
  • Precariedad para todos

    marzo de 2006, por Florence Lefresne
    Lejana historia la del contrato de duración indefinida. La ausencia actual de protecciones se justifica en nombre del empleo de los jóvenes, de las mujeres e incluso de los séniores.
  • Chantajes en General Motors

    marzo de 2006, por Rick Fantasia
    Tanto la empresa estadounidense Delphi como en la General Motors, los directivos quieren imponer una reducción de los salarios, de los seguros de sanidad y de los fondos de pensiones… en nombre de la defensa del empleo.
  • Resistencias populares

    enero de 2006, por Olivier Estèves
    Mientras comercios como Le Bon Marché eran un fenómeno circunscrito a la ciudad de París, Woolworth, fundada en 1879 en Lancaster (Pennsylvania), ya poseía 59 sucursales en 1900 en EE.UU. Un siglo más tarde, la llegada del mastodonte Wal-Mart causó la quiebra de decenas de miles de comercios.
  • Patronos, no: “dirigentes a nuestro servicio”

    enero de 2006, por Barbara Ehrenreich
    En su obra Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos (Editorial RBA, Barcelona, 2003), cuenta su experiencia como empleada de Wal-Mart, con un sueldo de 7 dólares la hora. El siguiente pasaje evoca la imagen que la empresa quiere proyectar de sí misma y que transmite a sus nuevos empleados.
  • Bangladesh y el comercio global

    agosto de 2005, por Cédric Gouverneur
    En Bangladesh, la globalización favorece la exportación de ropa de confección y de camarones en beneficio de los mercados occidentales. El único desarrollo que llega a la población es el de la pobreza y el de las violaciones de los derechos humanos.
  • Hollywood en la era de la producción globalizada

    agosto de 2005, por Harvey B. Feigenbaum
    Estados Unidos ha podido construir la más poderosa industria cinematográfica porque los productores de Hollywood siempre supieron calcar sus métodos de producción del modelo económico dominante.
  • Los trabajadores centroamericanos, atrapados en las fábricas de subcontratación (maquilas), sufren el latigazo de esta economía globalizada.
  • En El Salvador, la lucha se globaliza

    julio de 2005, por Philippe Revelli
    A primera vista, Just Garments casi no se diferencia de las otras maquilas centroamericanas: una empresa de confección instalada en un gran hangar, iluminada por tubos de neón, con filas de máquinas de coser sobre las cuales se afana una mano de obra mayoritariamente femenina. Los salarios son apenas más altos que en otros lados, “pero actualmente –declara una de las obreras, Marlene Alvarado– el (...)
  • La apropiación del agua en las ciudades

    marzo de 2005, por Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.

Páginas-1-...-23-24-25-26-27-28-29-30-31-...-42-