Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Criminalidad financiera

Criminalidad financiera

Artículos

  • La apropiación del agua en las ciudades

    marzo de 2005, por Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.
  • Colombia: como el de Irak, un conflicto privatizado

    noviembre de 2004, por Hernando Calvo Ospina
    En la edición de 2004 del Tour de Francia, los ciclistas del equipo CSC lograron el tercer puesto. Pero muy pocos aficionados saben que la sigla CSC corresponde a Computer Science Corp., y menos aún que se trata de una multinacional vinculada a las fuerzas de seguridad estadounidenses.
  • Irak: Eldorado perdido

    mayo de 2004, por Ibrahim Warde
    La insurrección que une a los chiitas y sunies contra la ocupación, la solidaridad que envuelve a la resistencia en Faluya, el renacimiento del nacionalismo, además de la retirada de las tropas españolas, hondureñas y dominicanas disminuyen los márgenes de maniobra de Washington
  • Cambio de Presidente en Madagascar

    abril de 2009, por Rémi Carayol
    Bienvenidos a “Tikolandia”, el país donde todo se compra. Así es como la oposición que acaba de derrocar al presidente-empresario Marc Ravalomanana llamaba a Madagascar, en referencia al grupo industrial Tiko, perteneciente al ex presidente.
  • En nombre de la ley…estadounidense

    enero de 2017, por Jean-Michel Quatrepoint
    Las empresas europeas han tenido que pagar a Estados Unidos un botín de más de 40.000 millones de dólares durante estos últimos años.
  • Europa Central y Oriental parece abrumada por la corrupción. Sin embargo, los sobornos y el tráfico de influencias no serían menores en otras partes del continente según algunos estudios. La focalización sobre estos países no está desprovista de consecuencias políticas.
  • En África, un número creciente de denunciantes lleva a cabo en la sombra un peligroso combate para destapar la corrupción y las prácticas ilegales.
  • Diversificar un sistema centrado en el petróleo

    junio de 2018, por Florence Beaugé
    Pasar de una economía rentista a una economía productiva: ese es el objetivo de Vision 2030, el plan de desarrollo promulgado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán (“MBS”). La economía saudí, completamente dependiente de los hidrocarburos, se está tambaleando. Entre finales de 2014 y principios de 2015, el precio del petróleo pasó de 100 dólares el barril a menos de 45 dólares. El resultado: el (...)
  • Un mal endémico entre los representantes electos indios

    septiembre de 2019, por Jean-Luc Racine
    Si se acusó de corrupción a la dinastía Gandhi, el nuevo hombre fuerte de la India, Narendra Modi, no tiene nada que envidiar a sus predecesores. Sus gastos para las elecciones legislativas (11 de abril-19 de mayo de 2019) han batido todos los récords mundiales.
  • Los entresijos de la investigación

    septiembre de 2019, por Pierre Péan
    Los periodistas que investigan sobre la corrupción de los poderosos encarnan el contrapoder. Estos investigadores hacen que dimitan ministros, que tiemblen asesores, que caigan patronos –en menos ocasiones–. Sin embargo, los adalides de la transparencia siempre mantienen una zona de sombra: el público no sabe nada sobre cómo trabajan, a qué se enfrentan, qué les motiva. Pierre Péan, quien fuera una (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-