ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > 0,025% de condenados por corrupción

0,025% de condenados por corrupción

La lucha contra la corrupción parece ser una imperiosa prioridad internacional. Sin embargo, en la práctica, continúa la impunidad.

por Eric Alt, mayo de 2010

La dimensión de la crisis económica y financiera parece renovar el interés de los Gobiernos por la lucha contra los flujos ilícitos de dinero. En efecto, la red Tax Justice Network, organización no gubernamental (ONG) que agrupa particularmente a economistas, profesionales de las finanzas y sindicatos, estima el conjunto de las fortunas privadas colocadas en paraísos fiscales en 11.000 millones de dólares. Asimismo, calcula en un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de África subsahariana la riqueza transferida ilegalmente al extranjero por sus dirigentes. La Unión Africana, por su parte, estima que cada año se evaden como consecuencia de la corrupción 148.000 millones de dólares. La estimación de los “bienes mal habidos” muestra así que una treintena de dirigentes políticos de países del Sur acumularían entre 105.000 y 180.000 millones de dólares…

Las organizaciones internacionales, sin embargo, no han escatimado esfuerzos, a juzgar por el número de resoluciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.