ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Los imbatibles provocadores de crisis

Tres años después del crac financiero

Los imbatibles provocadores de crisis

A pesar de que el crecimiento de China y de Alemania se ha ralentizado, no se ha interrumpido el endurecimiento de las políticas de austeridad. Mientras que los socialistas españoles han constitucionalizado la reducción del déficit público, las derechas europeas, que han tenido que resignarse a aplicar una subida cosmética de los impuestos a los más ricos, continúan recortando los gastos del Estado. No obstante, con el crac financiero de septiembre de 2008 se anunció el retorno de Keynes...

por Ibrahim Warde, octubre de 2011

Hace tres años hubo uno de esos momentos de incertidumbre en que todo tiembla, todo se mueve y nadie duda de que todo se va a pique. El 7 de septiembre de 2008 el gobierno estadounidense intervino Fannie Mae y Freddie Mac, dos mastodontes del crédito hipotecario. El día 15, el venerable banco de negocios Lehman Brothers anunció su quiebra. El 16, después de la petición de ayuda hecha por el Wall Street Journal, Washington compró la primera aseguradora del país, American International Group. La estupefacción gana espacio; las Bolsas se hunden. El poder público estadounidense nacionaliza una buena parte del sector automotriz e inyecta cientos de miles de millones de dólares en la economía. Keynes, el New Deal y el Estado estratega recuperan el primer lugar.

En un acto de contrición universal, la burguesía de los negocios juró entonces que “nunca nada será como antes”. El primer ministro francés François (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.