ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Indignación (selectiva) en las calles de Israel

El “movimiento de acampados” denuncia el alto coste de la vida

Indignación (selectiva) en las calles de Israel

Mientras aumentan las tensiones en las relaciones con Egipto, la población israelí se manifiesta masivamente contra el endurecimiento de sus condiciones de vida.
El movimiento revela un inesperado despertar de la sociedad. Sin embargo, al centrarse principalmente en las clases medias, todavía no incluye a las categorías más desfavorecidas.

por Yaël Lerer, octubre de 2011

Qué llevó a la joven Daphné Leef, 25 años, a inaugurar un grupo en Facebook para difundir la idea de un campamento de protesta en Tel Aviv? Hay una sola respuesta: la vivienda. En la capital israelí, el alquiler de un apartamento de dos o tres habitaciones aumentó un 11% en un año. De 742 euros en promedio el año pasado y 827 euros este año, representa una parte exorbitante de los ingresos de los inquilinos, muy superior a la norma internacional del 30%. Como muchos de sus conocidos, Leef tuvo que dejar su apartamento en el centro de la ciudad sin disponer de una alternativa.

El día indicado, el 14 de julio, un centenar de jóvenes en su mayoría provenientes de las clases medias altas instalaron sus tiendas de campaña en el boulevard Rothschild. Una semana después, la arteria central de la capital ­estaba cubierta por varios cientos de tiendas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.